El SuperDepor: El Deportivo La Coruña que hizo historia en Europa

El SuperDepor: El Deportivo La Coruña que hizo historia en Europa

El Deportivo La Coruña es un equipo de fútbol que siempre ha sido reconocido por sus hinchas como un equipo luchador y con un espíritu de lucha que ha sabido mantener durante su historia deportiva, pero que siempre ha tenido dificultades para conseguir grandes logros en la comunidad futbolística. Sin embargo, en la temporada 1999-2000 el Deportivo La Coruña dio un salto de calidad muy importante que lo llevó a ser considerado uno de los equipos más importantes del mundo en aquel entonces.

Para entender la historia del SuperDepor, hay que remontarse a la temporada 1998-1999, cuando el equipo dirigido por Irureta logró la clasificación para la Liga de Campeones de la UEFA, un torneo en el cual el Deportivo nunca había pasado de la fase de grupos. Fue una temporada muy buena para el equipo coruñés, que finalizó en cuarta posición en la Liga BBVA, a tan solo cuatro puntos del Real Madrid, que se proclamó campeón.

En la Liga de Campeones de la UEFA, el Deportivo La Coruña debutó en la fase de grupos con un empate en casa ante el Galatasaray, que sería uno de los rivales más complicados del grupo. Después de caer derrotado ante el AC Milan en la segunda jornada, el Deportivo consiguió una importantísima victoria ante el PSV Eindhoven en el estadio de Riazor, gracias a un gol de Jan Koller. A partir de ahí, el Deportivo logró clasificarse para los cuartos de final de la Liga de Campeones de la UEFA, algo que nadie había imaginado al inicio de la temporada.

En los cuartos de final, el Deportivo La Coruña se enfrentó al Bayern de Múnich, uno de los equipos más poderosos de Europa en aquel entonces. En la ida, disputada en el estadio de Riazor, el equipo coruñés consiguió ganar por 2-1, gracias a los goles de Flavio Conceiçao y Roy Makaay. En la vuelta, disputada en el Olympiastadion de Múnich, el Deportivo La Coruña logró empatar 1-1, gracias a un gol de Sergio González, y selló su clasificación para las semifinales de la Liga de Campeones de la UEFA.

En las semifinales, el Deportivo La Coruña se enfrentó al poderoso Arsenal FC de Londres. La ida, disputada en el estadio de Highbury, se saldó con un empate 0-0, por lo que todo se decidiría en la vuelta, disputada en el estadio de Riazor. Aquel partido será recordado por siempre por los aficionados del Deportivo La Coruña, ya que fue uno de los más emocionantes de su historia. El conjunto coruñés se adelantó en el marcador con un gol de Pandiani, pero Thierry Henry igualó la eliminatoria en el minuto 53. A partir de ahí, se vivieron minutos de auténtica locura, en los que el Deportivo logró dar la vuelta al marcador con goles de Fran y Luque, y selló su clasificación para la final de la Liga de Campeones de la UEFA.

En la final, disputada en el estadio de San Siro de Milán, el Deportivo La Coruña se enfrentó al AC Milan, campeón de Italia y uno de los favoritos para levantar el título. El partido comenzó de forma desfavorable para el Deportivo, que encajó dos goles de inmediato, obra de Maldini y Crespo. Sin embargo, el equipo gallego nunca se rindió y logró empatar el partido con goles de Pandiani y Fran. A falta de pocos minutos para el final del encuentro, el AC Milan logró el gol de la victoria por medio de Shevchenko, en lo que fue una cruel derrota para el Deportivo La Coruña.

A pesar de la derrota en la final de la Liga de Campeones de la UEFA, el Deportivo La Coruña había logrado algo muy importante, hacer historia en el fútbol español y europeo. El SuperDepor, como se le conoció a aquel equipo, logró meterse en el corazón de todos los aficionados al fútbol con su forma de jugar, con un fútbol práctico y efectivo, y con una garra espectacular.

Como resumen, el SuperDepor es uno de los equipos más importantes en la historia del Deportivo La Coruña y de la Liga española de fútbol. Logró hacer historia en Europa con su espectacular recorrido en la Liga de Campeones de la UEFA, y aunque no logró levantar el título, siempre será recordado como uno de los equipos más luchadores y emocionantes de la historia.