Los logros de Vicente del Bosque con la selección española

Introducción

Desde que Vicente del Bosque tomó las riendas de la Selección Española de Fútbol en 2008, la Roja protagonizó una de las épocas más exitosas de su historia. En este artículo, repasaremos los logros conseguidos por el técnico salmantino al frente del combinado nacional.

Campeonato de Europa 2008

Del Bosque llegó a la Selección en sustitución de Luis Aragonés, quien había ganado el Campeonato de Europa en 2008. A pesar de ello, el nuevo técnico consiguió superar al listón que había dejado su predecesor. En la fase de clasificación, España finalizó en la primera posición del grupo, con diez victorias en diez partidos. En el torneo final celebrado en Austria y Suiza, la Roja arrasó. En la primera fase, venció a Rusia (4-1), Suecia (2-1) y Grecia (2-1). En cuartos de final, derrotó a Italia en la tanda de penaltis y en semifinales a Rusia (3-0). La final se disputó ante Alemania, una de las selecciones más en forma del campeonato. Sin embargo, España se impuso con solvencia gracias a un gol de Fernando Torres y consiguió el título europeo por segunda vez en su historia.

Campeonato del Mundo 2010

Tras el éxito en el Viejo Continente, Del Bosque afrontó el mayor reto de su carrera: ganar el Campeonato del Mundo. En la fase de clasificación, España volvió a ser líder de su grupo, con diez victorias y dos empates. En el Mundial celebrado en Sudáfrica, la Roja empezó de manera dubitativa en la fase de grupos, con empates ante Suiza (0-1) y Paraguay (1-1) y una victoria ante Honduras (2-0). En octavos de final, eliminó a Portugal (1-0), en un partido muy igualado. En cuartos de final, España se midió a Paraguay y volvió a sufrir para pasar de ronda, esta vez gracias a los goles de Villa y Xabi Alonso. En semifinales, se enfrentó a Alemania, la misma selección a la que había ganado en la final de la Eurocopa dos años antes. En un partido táctico y muy cerrado, España fue superior y se impuso gracias a un gol de Puyol. La final se disputó ante Holanda, que había eliminado a Brasil y Uruguay en las rondas previas. El partido fue muy tenso y disputado, con mucha intensidad y pocas ocasiones de gol. En la segunda parte de la prórroga, Andrés Iniesta consiguió el gol decisivo y España levantó su primer título mundial.

Campeonato de Europa 2012

El éxito en el Mundial no satisfizo a Del Bosque, quien quería seguir ganando títulos con España. En la fase de clasificación para la Eurocopa de 2012, la Roja volvió a quedar líder de su grupo, con ocho victorias y dos empates. En el torneo celebrado en Polonia y Ucrania, España empezó con un empate ante Italia (1-1), pero después encadenó tres victorias ante Irlanda (4-0), Croacia (1-0) y Francia (2-0). En la final, se midió a Italia de nuevo y volvió a demostrar su superioridad, ganando por 4-0 con goles de Silva, Jordi Alba, Torres y Mata. Con este triunfo, España se convirtió en la primera selección de la historia que conseguía ganar tres torneos internacionales seguidos: Eurocopa, Mundial y Eurocopa de nuevo.

Conclusiones

En definitiva, Vicente del Bosque pasará a la historia del fútbol por sus éxitos al frente de la Selección Española. Bajo su dirección, el equipo consiguió ganar dos Eurocopas (2008 y 2012) y un Mundial (2010), además de realizar uno de los ciclos más exitosos de la historia del fútbol mundial. Del Bosque supo conjuntar a un grupo de jugadores talentosos y hacerles jugar como un equipo, con una identidad de juego muy definida y una mentalidad ganadora que les llevó hasta lo más alto.